Dinero e Impuestos

MANEJO DEL DINERO

  • La moneda de curso legal en Argentina es el peso argentino. Numerosos comercios aceptan dólares, pero es conveniente cambiarlos en Bancos y Casas de Cambio autorizadas para tal fin.
  • Los billetes en circulación son de 100, 50, 20, 10, 5 y 2 pesos, y las monedas de 1 peso, 50, 25 y 10 (existen monedas de 1 centavo y 5 centavos, pero ya casi no son utilizadas).
  • El horario bancario es de lunes a viernes desde las 8:30 hs. hasta las 13:00 hs.
  • Las tarjetas de crédito más difundidas y aceptadas son: American Express, Master Card, VISA y Diners.
  • Existe gran cantidad de cajeros automáticos en toda la ciudad. Pueden ser utilizados para retirar dinero a través de las principales tarjetas de crédito como American Express, VISA, Diners y Master Card.
  • Puede haber dificultades para el canje de cheques de viaje fuera de Buenos Aires.

 

CAMBIO DE MONEDA 

Puede comprar con seguridad su dinero local en las oficinas oficiales del Banco Nación situadas en los aeropuertos del país. También lo puede hacer en las casas de cambio oficiales del centro financiero de Buenos Aires. Para evitar situaciones enojosas no atienda las propuestas de voceadores de calle o personajes de apariencia amigable. Asesórese antes en la conserjería de su hotel o amistades locales. Estas propuestas representan alto riesgo para los extranjeros. En la Defensoría del Turista puedes familiarizarse con los billetes y monedas de curso legal en Argentina.

 

IMPUESTOS

Para vuelos internacionales y regionales está permitido ingresar al país sin pago de arancel, ropas, objetos de uso personal y mercaderías nuevas hasta un límite de u$s 300 (u$s 150 para menores de 16 años). Los productos adquiridos en tiendas libres (Duty Free Shop) de llegada, suman otros u$s 300 de excepción de arancel.

Devolución de Impuestos

En el aeropuerto podrá recuperar el 21% del importe abonado en concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), si ha adquirido productos nacionales por importes superiores a $ 70 (por factura) en los comercios adheridos a este sistema (que poseen en su vidriera el logo aquí indicado).

El proceso está gestionado por GLOBAL REFUND, líder mundial en servicios de reintegro de impuestos.

Los beneficios del sistema se otorgan en todos los locales adheridos al mismo, que se identifican porque deben exhibir en sus vidrieras el logo Global Refund. Cuando el turista realiza la compra le debe solicitar al vendedor la entrega de un cheque de reembolso además de la correspondiente factura. Al salir del país, sólo tiene que mostrar sus compras, las facturas de la compra y su pasaporte al personal de la Aduana y hacer sellar sus cheques Global Refund.

Las formas de recibir al devolución del impuesto son las siguientes: cobrarlo en efectivo, acreditarlo en su tarjeta de crédito, cuenta bancaria, recibir un cheque en su domicilio o retirarlo en una de las oficinas de reintegro que la empresa Global Refund posee alrededor del mundo.